Se le puede reprochar a 'Trumbo' que es una película de guionistas ingeniosos a la que las costuras de su guion se le notan demasiado. La película termina simplificando lo complejo del tema y jugando el juego de la industria del cine de darse más importancia de la que realmente tiene.
A pesar de que no hay elementos innovadores en la dirección, pocas películas logran alcanzar la elegancia formal de 'Phoenix'. Petzold se da su tiempo y evita la tentación de precipitar la acción para desenredar el misterio.
Al final, el resultado genera una indignación fácil al observar las acciones del villano. El tema en cuestión merecía un enfoque menos centrado en la maldad del personaje. El mayor error de 'El engaño del Siglo' es que permite al público considerar el caso como cerrado.
Anna no logra ser una película efectiva. Su mayor fallo radica en que no consigue que empatizamos con el dolor de su protagonista. Esto se debe a un guion que parece pensar que la intensidad dramática se mide únicamente por las lágrimas de los personajes.