Aunque 'Juventud' es una película interesante y con algunos buenos momentos, no logra consolidarse y defender sus propuestas, dejando al espectador ansioso por una respuesta que nunca llega.
Périot utiliza las pruebas fotográficas y audiovisuales que permanecen de los períodos que examina y las analiza, reconstruyendo su narración original. Así, narra la gran historia a través de las pequeñas historias que siempre han estado presentes, como si fueran los extras de una película.
Un film que pretende tomar la forma de un antiguo cine europeo reflexivo, romántico y de estética glamourosa, pero termina pareciéndose a un comercial de Stella Artois.
Porumboiu, uno de los directores más inteligentes, destaca por su habilidad para emplear escenarios austeros, personajes que hablan poco, planos fijos y lejanos a los actores, así como tomas prolongadas. Su estilo permite que un subtexto sutil comience a llenar la superficie aparentemente simple de la narrativa.
'Clever' desafía la concepción tradicional de la masculinidad, resalta el valor de la amistad, critica la violencia y aporta una fresca vitalidad al cine uruguayo.
Es un cine que no se preocupa por deslumbrar con bellos encuadres ni por destrezas técnicas. Le importa narrar usando ese tono tan difícil de hallar de la risa después del llanto, del arrepentimiento luego de la exageración, y, principalmente, del relacionamiento con el otro.
Combina distintos lenguajes y tonos narrativos que van desde la comedia negra hasta el melodrama amoroso, haciendo fluir el film con una agilidad envidiable.
No presenta la venganza como algo frío y calculado. En cambio, mantiene abiertas ciertas posibilidades y crea áreas de ambigüedad, lo que permite que la historia se perciba en ocasiones como un thriller psicológico.
A pesar del colapso del mundo, los personajes mantienen un vínculo con la normalidad, lo que permite que la historia de 'Mia madre' se sienta como una confidencia compartida entre amigos.