Evocando el naturalismo de un documental de vida salvaje y con un elenco estelar de voces que no hace demasiada diferencia, 'El Rey León' se queda lejos de los momentos emotivos, cómicos e inspiradores que hicieron de la original un clásico.
Sin duda, podría haber durado media hora menos, podría reflejar menos los clásicos de su género y podría depender menos de la nostalgia que evoca su cautivadora banda sonora. A pesar de sus defectos, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' es una de las pocas películas del verano que realmente tienen corazón.
El estilo de Waititi es indiscutiblemente efectivo y singular, destacando su capacidad para no depender de referencias. 'Thor: Ragnarok' simboliza la libertad y la confianza que los productores de blockbusters deben ofrecer a los cineastas.
Las preguntas que 'Rogue One' plantea al espectador no son enigmas que debamos investigar; son omisiones que, en consecuencia, hacen que los personajes nos interesen poco. Por más elocuente que sea el desenlace de cada uno, el resultado final resulta insatisfactorio.
Para tratarse de un realizador foráneo que tuvo que adentrarse en una subcultura ajena, el trabajo de Frías a nivel de elenco, dirección de actores, diálogos, acceso a locaciones y uso de la música es impresionante.
Es ejemplo de un nuevo cine que brinda a los afroamericanos los matices que la ficción contemporánea les había negado por largo tiempo: introspección, intimidad, redención.
Hill es un excelente director. Demuestra una notable sensibilidad al trabajar con actores no profesionales, tiene una habilidad impresionante para crear escenas dramáticas impactantes y mantiene una mirada objetiva que permite a los personajes desarrollarse con autenticidad.
Punk al rehusarse a narrar su película según los moldes de la ficción convencional, punk al utilizar recursos limitados, punk al no suavizar la obra original para captar a un público más amplio. John Cameron Mitchell demuestra cómo adaptar el arte de un autor al lenguaje de otro.
'El irlandés' es un triunfo cinematográfico resultado de dos factores clave en la industria filmográfica: la inversión económica y la experiencia acumulada con el paso del tiempo.
Poco a poco, lo que pudo ser un acierto general, una continuación consistente, va mutando en un proyecto cinematográfico con intenciones que sobrepasan al género de horror.
En el cine, los héroes y villanos no vuelven a la normalidad. Se transforman. Después de dos horas, Mija es la misma chica que conocimos al principio, y es probable que lo que nos ha fascinado de Okja sea solo la excelente dirección de Bong Joon-ho.
'Aladdín' es presa del miedo a ofender. Entre la preocupación de darnos un reparto que respete el origen étnico del relato y liberar a sus personajes femeninos de narrativas opresivas, sus creadores olvidaron del talento.
Adictiva en ritmo como un maratón de binge watching y reforzada por la presencia de todo el reparto original, 'Downton Abbey' es un placer nada culpable del que varias franquicias deberían tomar apuntes.
¿Qué recibe el espectador a cambio del thriller que nunca hace erupción? Una historia experimental. Cada acción, toma y diálogo de 'Neruda' son insolentes, impredecibles, divertidos y están hechos para desaprender lo que sabíamos del prócer chileno.
Esa exactitud de tono, actuaciones y técnica es lo admirable en la dirección de Beristáin; un control artístico que pocas veces es visto a ese nivel en el cine mexicano. (...) De espíritu emancipatorio y temática urgente, (...) una de las cintas mexicanas más pertinentes del 2018.
La dirección de John Lee Hancock es pasiva y discreta, lo que permite que la actuación de Keaton brille más. Se trata de un documento audiovisual del cual se pueden extraer enseñanzas valiosas, que incluso algunos profesores podrían mencionar en sus clases de introducción a los negocios.