Poster de Varsovia 83. Un asunto de estado

Críticas Varsovia 83. Un asunto de estado (2021)

Polonia, 1983. El régimen comunista ha instaurado la ley marcial para frenar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país se ve conmovido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria e hijo de la poetisa opositora Barbara Sadowska, quien ha sido detenido y asesinado brutalmente por la milicia. Jurek Popiel, amigo de Grzegorz y único testigo de la golpiza, se convierte, de la noche a la mañana, en el enemigo número uno del Estado.

Keith Uhlich Slant

Al intentar expandir la película, Matuszynski reduce la intensidad de la singular aventura de Jurek en la defensa de la memoria de su amigo.

Cath Clarke The Guardian

Es inteligente y merece la pena, pero resulta algo lastrada por el deseo de hacer justicia a la historia. Nunca carece de interés, pero no logra reunir el ritmo o la fuerza suficientes.

David Katz Cineuropa

El destino del testigo Jurek Popiel, interpretado brillantemente por Tomasz Zietek, ocupa las tres horas de la película. No obstante, su efectividad presenta momentos de inconsistencia.

Tommaso Koch Diario El País

Un gélido thriller político que envuelve al espectador poco a poco y nunca lo suelta.

Nando Salvá Diario El Periódico

Un caso francamente interesante que, a pesar del impecable trabajo de reconstrucción de la época y de la eficaz creación de una atmósfera atosigante, Matuszyński desaprovecha.

Tú crítica

Escribe...