Poster de 22 de julio

Críticas 22 de julio (2018)

Relata el atentado terrorista más mortífero en la historia de Noruega y los eventos que le siguieron. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical hizo explotar un coche bomba en Oslo y luego abrió fuego contra adolescentes en un campamento de verano en la isla de Utøya, resultando en 77 muertes. A través de la experiencia de un superviviente y su proceso de sanación, "22 de julio" muestra la lucha del país por la recuperación y la reconciliación.

Guy Lodge Variety

Es cine inteligente, severo y sombrío. También resulta algo mecánica, quizá porque es una historia que es difícil de contar con tacto y alma.

David Rooney The Hollywood Reporter

Es un homenaje emocionante. Cruda y desgarradora, pero al mismo tiempo admirablemente controlada y comedida.

Danny Leigh The Guardian

Drama y periodismo se unen en esta película atrevida y magistral. Es difícil de ver, pero resulta imposible apartar la mirada.

Peter Travers ABC News

El último docudrama de Greengrass recrea la masacre de Noruega con una precisión escalofriante, pero falla a la hora de esclarecer con detalle sus consecuencias.

Michael Nordine IndieWire

'22 July' ofrece una reflexión profunda sobre un tipo de violencia que corre el riesgo de convertirse en habitual. A pesar de su carga de rabia y tristeza, la película evita caer en un mero sermón moralista.

Vikram Murthi IndieWire

Greengrass no consigue que funcione, pero sus intereses están en los vivos y sus intentos de honrar a los muertos y no en el asesino.

Luis Martínez Diario El Mundo

Tan rigurosa como excesivamente aséptica. Quizá inane. Nada que ver su nueva propuesta ni con su cine de acción siempre enérgico y nervioso.

Nando Salvá Diario El Periódico

Greengrass convierte la tragedia en rutina. El director inglés rememora sin fuerza la masacre de la isla noruega. No logra entretener ni ofrece una reflexión profunda, solo un mensaje engañoso.

Sergi Sánchez Diario La Razón

Es una simple reconstrucción de los hechos con tono de informe sumarial dramatizado, sin aportar nada más a lo que dieron los telediarios de la época. resulta tan interesante como leer las Páginas Amarillas.

Daniel Mantilla El Español

Condensa los ataques en media hora desesperante por momentos, deriva en terrenos pantanosos cercanos al telefilme. '22 de julio' expone su forma de pensar y deja que la audiencia saque sus propias conclusiones.

Leonardo García Tsao Diario La Jornada

De manera inteligente, Greengrass resume el ataque en los primeros 40 minutos. El resto de las dos horas y pico de duración las dedica a contrastar con sobriedad el proceso legal al que se somete al terrorista tras su captura.

Daniel Krauze Diario El Financiero

La fórmula de Greengrass transforma la tragedia en una forma de entretenimiento, presentando a un asesino patético como un villano carismático.

Pablo O. Scholz Diario Clarín

Un filme que pone los nervios de punta, que no da respiro y cuya tensión sujeta al espectador en sus dos horas y veinte.

Carlos Bonfil Diario La Jornada

A la cinta de Popper como a la de Greengrass les sobran demasiadas concesiones dramáticas para alcanzar una contundencia artística. Consideradas en conjunto ofrecen, sin embargo, una aproximación más coherente al significado político y emocional de una tragedia interminable.

Tú crítica

Escribe...