Poster de La danza de la realidad

Críticas La danza de la realidad (2013)

Con su inconfundible estilo que lo ha consagrado como una de las figuras más destacadas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky presenta en esta película los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile. Frente a la severidad de su padre, un comunista radical, y la ternura de una madre cariñosa pero frágil, Jodorowsky se esfuerza por forjar su camino en una sociedad que a menudo no comprende sus raíces. Este filme, que cuenta con la participación de tres de sus hijos, es un intento de reconciliación con su pasado.

Aceptables (6 críticas)

33% críticas positivas. 50% críticas neutrales. 16% críticas negativas.

Peter Bradshaw The Guardian

En esta película, el director se está despidiendo de su pasado, de su infancia, y quizás del mundo. Es un espectáculo impresionante.

A. O. Scott The New York Times

'The Dance of Reality' es el trabajo de un anarquista altamente disciplinado, cuya mejor arma contra la autoridad es su propia imaginación.

Robert Abele The Wrap

'The Dance of Reality' es la prueba indudable de que el legendario provocador sigue siendo una fuente de creatividad innovadora. Los aficionados recibirán con entusiasmo esta obra, que recuerda a 'Amarcord'.

Luis Martínez Diario El Mundo

Es algo así como una especie de catarsis individual e inaccesible entre la autobiografía y simplemente histeria. En cualquier caso, extraña, desproporcionada y vocacionalmente terapéutica.

Antonio Weinrichter Diario ABC

La literalidad de la imagen cinematográfica suele obstaculizar su capacidad de funcionar como una imagen metafórica. Si me preguntan si deben verla, les diré: ¿quién dijo miedo? O, más bien, pánico.

Toni Vall Cinemanía

La historia avanza a través de grandes bloques narrativos, aunque a veces de manera algo descompasada, pero se presenta con un encanto inexplicable y casi hipnótico.

Joan Pons Fotogramas

Para enamorados de psico-magia del cine. Lo mejor: la total desmesura de la propuesta de Jodorowsky. Lo peor: su total desmesura, también.

Alejandro Lingenti Diario La Nación

No hay en esta película desbocada, autoindulgente y narcisista ningún rastro de autocensura. (...) Y aún en los más caprichosos revela una libertad expresiva que es difícil de encontrar en el cine actual.

Gaspar Zimerman Diario Clarín

Hay que estar de humor para ver una de Jodorowsky. Tiene algunos pasajes de belleza y de poesía.

Carlos Del Río Cine Premiere

'La danza de la realidad' es una película imaginativa y alucinante que provoca una reflexión ineludible en su audiencia.

Diego Brodersen Diario Página 12

Es grotesca en varios pasajes. En otros, obvia, fea y torpe. Alejada tanto del academicismo como del miedo al ridículo, visualmente agresiva y barroca. A pesar de ello, difícilmente adquiera status de clásico en la obra del realizador.

Gustavo Castagna Diario Tiempo Argentino

Todo es artificio en 'La danza de la realidad', acumulación desmedida como simulación narrativa, capricho y elocuencia de un creador admirado y repudiado por propios y extraños, pontificación extrema digna de un profeta de Internet, en especial en la última media hora del film.

Antonio Martínez Diario El Mercurio

'La danza de la realidad' de Alejandro Jodorowsky es valiente, honrada y testamentaria, porque un señor de 85 años extiende sus brazos, le habla a la cámara y filma la ofrenda: aquí está su vida, obras y motivos.

Ascanio Cavallo Diario El Mercurio

Esta puede ser la película más honesta de Jodorowsky, a pesar de que visualmente sea la menos exuberante. Existen momentos destacados, pero no están saturados con la imaginería solemne que caracteriza a otras de sus obras.

Ana Josefa Silva V. Diario La Segunda

El grotesco se alterna y se mezcla con escenas crudas, violentas y muy explícitas en una historia atiborrada, tan recargada de hechos, situaciones, escenas que con ella se podrían haber hecho tres películas.

Diego Batlle OtrosCines.com

Un film plagado de frases célebres, simbolismos, citas y metáforas que lo convierte en un ejercicio torpe, exagerado y caprichoso.

Diego Curubeto Diario Ámbito Financiero

El resultado es desparejo y demasiado largo, con atractivas locaciones y paisajes chilenos y momentos aislados donde brilla el talento del director que revolucionó el cine hace décadas hasta que se dedicó a otro tipo de cosas.

Tú crítica

Escribe...