Poster de La trinchera infinita

Críticas La trinchera infinita (2019)

Higinio y Rosa están recién casados cuando estalla la Guerra Civil, lo que pone en grave peligro la vida de él. Con la ayuda de su esposa, decide ocultarse en un agujero que ha cavado en su propia casa. El temor a las posibles represalias, junto con el amor que se profesan, los lleva a un encierro que se extenderá por más de 30 años.

Extremadamente positivas (7 críticas)

71% críticas positivas. 28% críticas neutrales. 0% críticas negativas.

Oti Rodríguez Marchante Diario ABC

Aunque hay momentos y sentimientos que se expresan más de una vez, todos ellos contienen su sentido y su sensibilidad, y están muy bien trabajados en la imagen. En una película tan larga y densa, los mensajes son incontables y de todo tipo.

Carlos Pumares Diario La Razón

Un excelente filme que sabe mantener la tensión del espectador, con algún momento tierno y de humor. Absolutamente recomendable.

Nando Salvá Diario El Periódico

La película carece de profundidad psicológica y resulta especialmente decepcionante el enfoque que 'La trinchera infinita' finalmente adopta.

Oskar Belategui Diario El Correo

Un amargo y deslumbrante drama sobre el miedo, un film que debería resonar con el gran público.

Jonay Armas Caimán

La película más madura de los directores es un referente, pero se preocupa menos por su función aleccionadora como documento histórico y más por explorar el thriller en toda su profundidad.

Marta Medina El Confidencial

Un peliculón sobre la Guerra Civil. La genialidad de Goenaga, Arregi y Garaño radica, una vez más, en su atención y cuidado por los detalles.

Beatriz Martínez Diario El Periódico

Una historia de lucha silenciosa, resistencia, miedo y soledad. Los directores construyen un espacio íntimo, fuerte y cohesionado. Se relatan diversas situaciones con un sigilo y silencio opresivos.

Carmen L. Lobo None

Treinta años sumido en la oscuridad; en momentos significativos y sobresalientes, cuando su esposa le habla y él responde desde las sombras, parece mantener una conversación con un fantasma. Se trata de cineastas que presentan una visión poética, a la vez que aterradora y sombría, de la realidad.

Carlos Loureda Fotogramas

Los directores, además de firmar un brillantísimo guión, son maestros en la dirección de actores, porque si Antonio de la Torre está excepcional, Belén Cuesta se sale de la estratosfera cinematográfica (...) Una película ‘puro arte’ que arrasará.

Andrea G. Bermejo Cinemanía

La peripecia está bien contada y, a ratos, es asfixiante. Sin embargo, algo falta. El subtexto. Lo que subyace. Esa carga metafórica que de alguna manera misteriosa convierte una película en cine.

Jonathan Holland The Hollywood Reporter

Un viaje emocional intenso, casi perfectamente afinado, sobre el miedo de la represión política y, más extensamente, sobre la vulnerabilidad humana, la desesperación y la resistencia.

Guy Lodge Variety

Dentro de los límites formales de una pieza de cámara, logra dirigir un buen culebrón a la antigua usanza.

Devika Girish The New York Times

Es terreno fértil a nivel temático, pero como suele suceder con las películas de supervivencia, predominan las florituras cinematográficas y no la profundidad.

Alfonso Rivera Cineuropa

Una película que refleja la claustrofobia física y mental sufrida por sus protagonistas. La sensibilidad demostrada por estos cineastas en sus anteriores trabajos vuelve a expandirse en este nuevo título.

Diego Lerer MicropsiaCine.com

Con pocos pero muy bien utilizados elementos, el trío de directores logran contar una gran historia a través de una anécdota que parece mínima pero que, claramente, no lo es.

Diego Brodersen Diario Página 12

La trinchera infinita logra –sin aparente esfuerzo– elaborar una alegoría histórica sin dejar de lado el registro realista.

Alejandro Lingenti Diario La Nación

Transmite con mucha eficacia el clima de opresión y paranoia en el que viven sumergidos sus protagonistas. El excelente trabajo de fotografía y sonido fue clave para acentuarlo.

Samuel Castro Diario El Colombiano

Sin querer los tres directores consiguen, al contar una historia del pasado, darnos ánimo en el presente. Nos da un hermoso regalo en estos tiempos.

Sebastián Pimentel Diario El Comercio

Es una película entretenida y sofisticada, pero que termina dando menos de lo que promete.

Tú crítica

Escribe...